top of page

Comisario Joselino Báez “Desde el primer día de la cuarentena a la fecha aprehendimos a más de cien

En las últimas horas se sumaban alrededor de 32 nuevos aprehendidos (entre jueves y viernes), como resultado del fuerte operativo coordinado desde la Secretaría de Seguridad, conjuntamente con la Policía Comunal, Dirección de Tránsito y Guardia Urbana. Ese fue el total de vecinos aprehendidos hasta las primeras horas de la tarde del viernes, aunque los operativos continúan constantemente y podrían sumarse varios más.

Los detenidos fueron imputados por el Art. N° 205 del Código Penal de la Nación (Será reprimido con prisión de 6 meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia).

Además de las aprehensiones, se verificaron innumerables casos de los que se determinó que estaban dentro de las personas exceptuadas según el Artículo N° 6 del Decreto presidencial.

A este respecto, el Comisario Inspector Joselino Báez manifestó: “Estamos trabajando intensamente desde el primer día que el Presidente Alberto Fernández, decretó la cuarentena. Nuestra tarea consiste en concientizar a todas aquellas personas que constatamos deambulando por la vía pública, en todos los casos se certifica si están dentro de las personas exceptuadas en el artículo 6º del decreto presidencial”.

“En aquellos casos donde verificamos no están exceptuadas, a las personas se las conduce a la seccional policial labrándose las actuaciones judiciales correspondientes”, mencionó Báez, y agregó: “Si las personas trasladadas a la seccional no cumplieron la mayoría de edad se da intervención al fuero minoril del Departamento Judicial de Mercedes y respecto de las personas mayores de edad se da intervención al Juzgado Federal también con asiento en la ciudad de Mercedes”.

“Las actuaciones se labran a tenor del artículo 205 del Código Penal que en su texto refiere que será reprimido con prisión de seis meses a dos años a quien violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, explicó el jefe de la Policía Comunal.

Seguidamente, señaló: “Las aprehensiones son muchas, en las últimas horas fueron 22 las personas trasladadas a la seccional y en el transcurso del día (por el viernes) aprehendidos más de diez”.

“Si tenemos en cuenta desde el primer día del inicio de la cuarentena, asciende al centenar las personas aprehendidas por incumplir el aislamiento”, aseveró.

Además, lamentó: “Pese a todas las recomendaciones que permanentemente nos encontramos brindando, no solamente desde la faz policial sino a través de las autoridades políticas tanto a nivel local, provincial y nacional, un grupo de personas no entiende aún la gravedad del caso”.

“Nuestra función es justamente cuidar y proteger a las personas que están cumpliendo en forma adecuada el aislamiento, solicitando permanentemente solidaridad y compromiso a quienes no lo hacen”, remarcó Báez.

Asimismo, esgrimió: “No queremos aprehender a nadie pero nuestra responsabilidad es ir trabajando siempre en el marco legal y tendremos que hacerlo en forma permanente hasta tanto se levante la cuarentena dispuesta por el Presidente de la Nación”.

“Es una medida antipática la detención teniendo en cuenta que a posteriori serán las personas aprehendidas procesadas o condenadas por las autoridades competentes pero debemos llevarla a cabo con aquellos que incumplen el aislamiento”, subrayó.

A continuación, resaltó: “Debemos agradecer que la gran mayoría de nuestros vecinos comprendieron a partir de quedarse en sus casas, y acatar lo dispuesto, sino también que están colaborando en forma permanente denunciando a quienes no cumplen con la cuarentena”.

“Sentimos un gran apoyo de gran parte de la comunidad y de hecho, vecinos comerciantes se acercan a proveernos elementos de higiene y protección como guantes, barbijos, alcohol en gel y provisiones”, valoró.

E indicó: “Son pocas las personas que no lo entienden pero respecto de ello trabajaremos con mucha firmeza y severidad como nos solicita el intendente, asimismo nuestras autoridades policiales superiores”.

“El personal de la Policía Comunal se encuentra muy atento, realizando incansablemente su labor, trabajando de forma muy profesional para cuidar a todos los ciudadanos de Chivilcoy”, exclamó.

También, manifestó: “Somos una de las partes que estamos exceptuadas en el decreto como fuerzas de seguridad conjuntamente con los médicos y otras tantas profesiones, debemos estar trabajando y obviamente con todas las medidas protección que el caso requiere”.

“Dentro del marco de la ley hacemos hincapié en la persuasión permanentemente porque además de traslados estamos interceptando a vehículos y peatones que deambulan por distintos lugares para certificar si están dentro de las medidas exceptuadas dispuestas por el gobierno, sino lo están tendremos que conducirlos a la comisaría”, esbozó.

Báez contó que, “En la identificación lo que hacemos es establecer en forma fehaciente las circunstancias por las que circulan en la vía pública y ante la verificación que no tienen justificativo para estar circulando en la calle se los conduce a la seccional”.

Por último, insistió y apeló “a la concientización, a la solidaridad, a la empatía de los vecinos, a quienes están colaborando que continúen haciéndolo y denunciando porque nuestra jurisdicción es amplia y en muchas ocasiones no llegamos a todos los lugares, tratamos de dar cumplimiento para ajustarnos a la realidad que nos toca atravesar”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page